Inicio --- Provincias y Rutas del Centro del Perú --- C11.................................................English

C11) Huaraz (Ancash), Carhuaz (Ancash), Yungay (Ancash),
Huaylas (Ancash) y Corongo (Ancash)

El recorrido en este viaje podría realizarse de la siguiente manera: se llega de Lima a Huaraz, se va a Carhuaz, se sigue a Yungay, se continúa a Caraz, después se va  a Corongo, y posteriormente se regresa a Lima.

Obs. El ejemplo de la ruta que se presenta en el párrafo anterior, sólo muestra una de las maneras en que se puede realizar el recorrido; la cantidad de ciudades visitadas y el tiempo de permanencia que se tiene en cada ciudad, depende de la disponibilidad de los viajeros.

Características de las Provincias y Ciudades
Características de las Rutas y el Tipo de Transporte
Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Características de las Provincias y Ciudades

Huaraz ( Huaraz ): 3052 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Municipalidad de HuarazAmpliar

Carhuaz ( Carhuaz ): 2638 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

AmpliarPlaza de Armas de Carhuaz

Yungay ( Yungay ): 2458 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Plaza de Armas YungayAmpliar

Huaylas ( Caraz ): 2256 msnm, clima frío y seco, la temporada de  lluvias es de Diciembre a Marzo.

AmpliarPlaza de Armas de Caraz ( Internet )

Corongo ( Corongo ): 3141 msnm, clima frío y seco, la temporada de  lluvias es de Diciembre a Marzo.

Plaza de Armas de CorongoAmpliar

Las ciudades que cuentan con los mejores servicios en esta ruta son Huaraz y Yungay, con una alta calidad; los servicios en Carhuaz y Caraz son regulares; los servicios en Corongo son sencillos y humildes.

Características de las Rutas y el Tipo de Transporte

Ruta Lima – Huaraz

Esta ruta asfaltada demora por lo general 7 horas. En la ruta existe un paso de altura, el abra Conococha ( 4100  msnm ) entre Barranca y Huaraz.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Huaraz diariamente en las mañanas entre las 8 am y 10 am, en las tardes entre las 12 pm y 2 pm y en las noches entre las 9 pm y 11 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Movil Tours, Cial, Ormeño, Cavassa, Julio César, entre muchas otras.

* Esta ruta de Lima a Huaraz también se puede hacer directamente por vía aérea ( 35 minutos ). La aerolínea que realiza esta ruta es: LC Busre.

Ruta Lima – Huaylas ( Caraz )

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 8 y 9 horas. En la ruta existe un paso de altura, el abra Conococha ( 4100  msnm ) entre Barranca y Huaraz.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Caraz diariamente en las mañanas entre las 8 am y 10 am, en las tardes entre las 12 pm y 2 pm y en las noches entre las 9 pm y 11 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Movil Tours, Ormeño, Cavassa, entre otras.

Ruta Lima – Corongo

Esta ruta se puede realizar de 2 maneras, la primera es por Chimbote y la segunda es por Huaraz.

(1) Lima – Corongo ( por Chimbote )

Esta ruta demora por lo general entre 14 y 16 horas, la ruta se encuentra asfaltada hasta Chuquicara, después es afirmada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten de Lima a Corongo entre 2 y 3 veces por semana en las tardes a las 2 pm y retornan en las mañanas a las 6 am. Las empresas que circulan por esta ruta son: Perla del Alto Mayo, Amanecer Pampino, entre otras.

(2) Lima – Corongo ( por Huaraz )

Esta ruta demora por lo general 13 horas ( sin considerar la escala en Huaraz ), la ruta se encuentra asfaltada hasta la salida de Caraz, después es afirmada. En la ruta existe un paso de altura, el abra Conococha ( 4100 msnm ) entre Barranca y Huaraz.

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Lima a Huaraz ( 7 horas ) y el segundo de Huaraz a Corongo ( 6 horas )

En el primer tramo de Lima a Huaraz el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Huaraz diariamente en las mañanas entre las 8 am y 10 am, en las tardes entre las 12 pm y 2 pm y en las noches entre las 9 pm y 11 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Móvil Tours, Cial, Ormeño, Cavassa, Julio César, entre muchas otras.

* Este tramo de Lima a Huaraz se puede hacer también directamente por vía aerea ( 35 minutos ), la aerolínea que realiza este tramo de la ruta es: LC Busre.

En el segundo tramo de Huaraz a Corongo el transporte se realiza en ómnibus pequeños, estos ómnibus parten y retornan de Huaraz a Corongo entre 2 y 3 veces por semana en horarios variados. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cielo Azul, entre otras.

Ruta Huaraz – Carhuaz

Esta ruta asfaltada demora por lo general 45 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo y combis, estos vehículos parten y retornan de Huaraz a Carhuaz constantemente.

Ruta Huaraz – Huaylas ( Caraz )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora y 40 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo y combis, estos vehículos parten y retornan de Huaraz a Caraz constantemente.

Ruta Carhuaz – Yungay

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 30 y 40 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo y combis, se debe tomar en Carhuaz los vehículos que parten y retornan de Huaraz a Yungay constantemente.

Ruta Yungay – Huaylas ( Caraz )

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 20 y 30 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo y combis, se debe tomar en Yungay los vehículos que parten y retornan de Huaraz a Caraz constantemente.

Ruta Huaylas ( Caraz ) – Corongo

Esta ruta demora por lo general 4 horas y 20 minutos, la ruta se encuentra asfaltada hasta la salida de Caraz, después es afirmada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus pequeños, se debe tomar en Caraz los ómnibus que parten y retornan de Huaraz a Corongo entre 2 y 3 veces por semana en horarios variados. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cielo Azul, entre otras.

Ruta Huaraz – Callejón de Huaylas

Algunos de los lugares que comprende el Callejón de Huaylas, son los siguientes: Las ciudades de Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz y Recuay, la Laguna de Llanganuco, la Laguna de Querococha, el Campo Santo de Yungay, el Nevado Pastoruri, entre muchos otros.

Esta ruta demora por lo general 2 días ( un día para la parte norte del Callejón de Huaylas y otro día para la parte sur ). La ruta se encuentra afirmada desde Yungay hasta Llanganuco y desde el desvío a Pastoruri hasta Pastoruri, el resto es asfaltada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, las cuales deben ser contratadas en Huaraz como un tour un día antes del viaje, estas combis parten de Huaraz al Callejón de Huaylas diariamente en las mañanas y retornan en las tardes. Obs. La frecuencia con que se lleva a cabo el servicio turístico, depende de la cantidad de pasajeros.

Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Huaraz ( Huaraz ): Ciudad de Huaraz, Mirador de Rataquenua, Complejo Arqueológico de Wilcahuain, Complejo Arqueológico de Honcopampa, Complejo Arqueológico de Waullac, Baños Termales de Monterrey, Laguna de Llaca, Laguna de Churup, Callejón de Huaylas, Cordillera Blanca, Cordillera Negra, entre otros.
Carhuaz ( Carhuaz ): Ciudad de Carhuaz, Complejo Arqueológico de Joncopampa, Baños Termales de Chancos, entre otros.
Yungay ( Yungay ): Ciudad de Yungay, Localidad de Mancos, Localidad de Ranrahirca, Campo Santo, Cueva de Guitarreros, Laguna de Llanganuco, Nevado Huascarán, Nevado Huandoy, entre otros.

AmpliarLaguna de Llanganuco

Nevado Huascarán ( Internet )Ampliar

Huaylas ( Caraz ): Ciudad de Caraz, Complejo Arqueológico de Tumshucayco, Baños Termales de Huancarhuaz, Laguna de Parón, Cañón de El Pato, Nevado Alpamayo, entre otros.

AmpliarNevado Alpamayo ( Internet )

Corongo ( Corongo ): Localidad de Corongo, entre otros.

Volver